1.
El caso
de Marta
Ø Marta
es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le
encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra.
Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella
porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no
pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por
mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga
haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a
la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en como ha actuado Laura? ¿Como actuarías?
Ø Estás de acuerdo en como ha actuado
Laura?
Ø No del todo, mi opinión sobre esta situación, es que
Laura debió implicarse más sobre este caso por que se trata de la educación de
Marta ya que pasará la mayor parte de
horas con ella, y esta en sus primeros
años de vida de esta manera haría entender a la niña y a la madre que escuela y
casa es lo mismo de modo que se actuará de la misma manera. Eso no quiere decir
que sea responsabilidad de la maestra. La maestra debió darle
algunos consejos a la madre de Marta y como debería actuar en estas situaciones, y
explicarle a la madre que el castigo no es la mejor solución, es cierto que los
niños están en esa etapa de exploración pero si les explicamos las cosas ellos aprenderán
aunque no sepan hablar entienden .A veces
los padres cuando acuden a la escuela es por que necesitan orientación en
ciertas situaciones lo mejor seria implicarse.
Ø Cómo actuaría?
Ø Desde mi punto de vista, que es normal que la niña actúe
de ese modo por que es cierto que están en la edad de explorar las cosas nuevas
que no conocen o que llame tanto su
atención, estoy segura que Marta ha visto a sus padre hacer esto muchas veces,
entonces habrá despertado su curiosidad de saber que hay dentro o tan solo por oír
el sonido del cajón al cerrarlo . Es cierto que los niños aprenden explorando e
imitando, entonces si yo veo a Marta abrir los cajones y saca todo las cosas,
me acercaría y la animaría: muy bien Marta, cuando termine de sacar todo le
explicaría que ahora lo guardamos todo en su lugar nuevamente siempre involucrándome
así una y otra vez hasta que la niña aprenda que las cosas si se sacan se tiene
que guardar en su lugar. Pediría a la
medre que actúe del misma manera. Y que tenga mucha paciencia. Sabemos que le
falta madurez pero es capaz de aprender.
Ø En conclusión siempre debemos participar en sus curiosidades
e involucrarnos si queremos corregirlas o aprendan las cosas de este modo se
sentirán seguros e importantes.

Hola Edith, estoy de acuerdo con tu solución en el caso de Marta, coincidimos en que debemos involucrarnos en su aprendizaje día a día.
ResponderEliminarEdith,buen planteamiento has echo y tenemos las mismas ideas,la mamá de Marta deberia implicarse mas con el aprendizaje de la niña y no ponerle castigos ni gritarle.
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