miércoles, 24 de octubre de 2012

El caso de Marta


1.   El caso de Marta

 

Ø  Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.

¿Estás de acuerdo en como ha actuado Laura? ¿Como actuarías?
 
 
 
 

Ø  Estás de acuerdo en como ha actuado Laura?

Ø  No del todo, mi opinión sobre esta situación, es que Laura debió implicarse más sobre este caso por que se trata de la educación de Marta ya que pasará la mayor  parte de horas  con ella, y esta en sus primeros años de vida de esta manera haría entender a la niña y a la madre que escuela y casa es lo mismo de modo que se actuará de la misma manera. Eso no quiere decir que sea responsabilidad de la maestra. La maestra  debió  darle  algunos consejos a la madre de Marta  y como debería actuar en estas situaciones, y explicarle a la madre que el castigo no es la mejor solución, es cierto que los niños están en esa etapa de exploración pero si les explicamos las cosas ellos aprenderán  aunque no sepan hablar entienden .A veces los padres cuando acuden a la escuela es por que necesitan orientación en ciertas situaciones lo mejor seria implicarse.

Ø  Cómo actuaría?

Ø  Desde mi punto de vista, que es normal que la niña actúe de ese modo  por que es cierto que  están en la edad de explorar las cosas nuevas que no conocen o que  llame tanto su atención, estoy segura que Marta ha visto a sus padre hacer esto muchas veces, entonces habrá despertado su curiosidad de saber que hay dentro o tan solo por oír el sonido del cajón al cerrarlo . Es cierto que los niños aprenden explorando e imitando, entonces si yo veo a Marta abrir los cajones y saca todo las cosas, me acercaría y la animaría: muy bien Marta, cuando termine de sacar todo le explicaría que ahora lo guardamos todo en su lugar nuevamente siempre involucrándome así una y otra vez hasta que la niña aprenda que las cosas si se sacan se tiene que guardar en su lugar. Pediría  a la medre que actúe del misma manera. Y que tenga mucha paciencia. Sabemos que le falta madurez pero es capaz de aprender.

Ø  En conclusión siempre debemos participar en sus curiosidades e involucrarnos si queremos corregirlas o aprendan las cosas de este modo se sentirán seguros e importantes.

2 comentarios:

  1. Hola Edith, estoy de acuerdo con tu solución en el caso de Marta, coincidimos en que debemos involucrarnos en su aprendizaje día a día.

    ResponderEliminar
  2. Edith,buen planteamiento has echo y tenemos las mismas ideas,la mamá de Marta deberia implicarse mas con el aprendizaje de la niña y no ponerle castigos ni gritarle.

    ResponderEliminar