miércoles, 6 de febrero de 2013


EL CASO DE ELENA II

 

DEFICIT AUDITIVO
Que entendemos por déficit auditivo?

El déficit o discapacidad auditiva es cuando no haya una percepción correcta de la audición, de los sonidos y ruidos que nos rodean. Esta dificultad puede ser de uno o ambos oídos. Por lo tanto una pérdida auditiva sea leve o profunda, perjudicará en el desarrollo adecuado de un niño en todos sus aspectos. El oído es uno del sentido más desarrollado de un niño.

El desarrollo del habla y del lenguaje depende de la capacidad de oír, si el niño no oye no será capaz de desarrollar el sentido de la audición. Por lo tanto no podrá imitar al no imitarla no la aprende ni entenderá sus significado.

Marchesi propone que se consideren 4 variables determinantes en su evolución: El grado de pérdida auditiva: Influirá tanto en las habilidades lingüísticas y cognitivas y sociales de un niño sordo: Edad de comienzo: La intervención educativa son positivos si la sordera empieza después de los 3 años. Etiología: Hereditarias y adquirida. Factores comunicativos y educativos: El desarrollo del niño depende de la actitud de los padres, si asumen el problema, favorecen su autonomía, no sobreprotegerlo.

 
 Si Elena que tiene 15 meses está entre:  12 a 18 meses: tendría que, señalar objetos y personas familiares cuando se le nombran,  responder de forma distinta a sonidos diferentes, nombrar algunos objetos. Por ejm: “dame el agua” y  sin estar  acompañado del gesto con la mano, se consideraría, que probablemente sufra déficit auditivo. Elena con 15 meses está en una buena edad para poder educarla en todos los aspectos. Según la teoría interaccionismo social; La familia es el primer contexto socialización. Elena pasa la mayoría del día con su abuela por lo tanto no cuenta con estímulos seria la razón por la que no pronuncie palabras, porque no la escucha con mucha frecuencia cuando está en casa. Ella necesita convivir con niños de su edad para aprender de un aprendizaje social, que pueda ofrecerla un vocabulario amplio y apropiado de su edad.

Miguel debe tener presente algunas pautas: Si responde a preguntas u órdenes sencillas como: coger unos juguetes al pedírselo. Si localiza los sonidos, la voz del educador desde todas direcciones

Yo marcaria unas pautas, haría un seguimientos individualiza antes de hablar con los padres y observaría los síntomas que puedan dar indicios de déficit auditiva. Recurrir a estrategias visuales, darle mayor información, trabajara su identidad y su autoestima, hablar con voz suave y apacible, ser expresivo entonación cuando me dirija a ella. Luego hablaría con los padres lo más sutil posible sin que ellos se puedan sentir incómodos. Y les sugeriría que acudan al pediatra lo antes posible y descarten cualquier anomalía o duda, es esencial detectar el problema para actuar a través de la educación precoz. Facilitando al niño con déficit el desarrollo comunicativo y lingüístico, aprovechando el primer período de su vida en que se producen los primeros intercambios comunicativos y la adquisición del lenguaje oral, a fin de evitar que se produzca la ausencia de lenguaje y con ello un vacío de experiencias que altera su desarrollo cognitivo, y su adaptación personal y social.

El castigo No. Jamás deberíamos regañar, castigarla, o recurrir a cualquier tipo de violencia perjudicaría su autoestima y el desarrollo del niño, ni cambiarla de clase ya que podría sentirse aislada

CONCLUSION                                                                        

La educación, es o debe de ser transversal. Tanto el educador como la escuela tendrían que tener recursos para poder actuar ante una situación de este tipo. Tanto la familia como la escuela tienen que involucrarse más en la educación de los niños, con la finalidad de un desarrollo y aprendizaje adecuado. Los colegios han de estar preparados para atender a la  diversidad y necesidades educativas de todos los niños, incluidas los que presentan discapacidad, como de otra índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario