EL CASO DE ELENA II
DEFICIT AUDITIVO
Que entendemos por déficit
auditivo?
El déficit o discapacidad
auditiva es cuando no haya una
percepción correcta de la audición, de los sonidos y ruidos que nos rodean.
Esta dificultad puede ser de uno o ambos oídos. Por lo tanto una pérdida
auditiva sea leve o profunda, perjudicará en el desarrollo adecuado de un niño
en todos sus aspectos. El oído es uno del sentido más desarrollado de un niño.
El desarrollo del habla y del
lenguaje depende de la capacidad de oír, si el niño no oye no será capaz de
desarrollar el sentido de la audición. Por lo tanto no podrá imitar al no
imitarla no la aprende ni entenderá sus significado.
Marchesi propone que se
consideren 4 variables determinantes en su evolución: El grado de pérdida auditiva: Influirá
tanto en las habilidades lingüísticas y cognitivas y sociales de un niño
sordo: Edad de comienzo: La intervención educativa son positivos si
la sordera empieza después de los 3 años.
Etiología: Hereditarias y adquirida.
Factores comunicativos y educativos: El
desarrollo del niño depende de la actitud de los padres, si asumen el
problema, favorecen su autonomía, no sobreprotegerlo.
Si Elena que
tiene 15 meses está entre: 12 a 18 meses: tendría que, señalar
objetos y personas familiares cuando
se le nombran, responder de forma distinta a sonidos
diferentes, nombrar algunos objetos. Por ejm: “dame el agua” y sin estar acompañado del gesto con la mano, se
consideraría, que probablemente sufra déficit auditivo. Elena con 15 meses está en una buena edad para poder
educarla en todos los aspectos. Según la teoría interaccionismo social; La
familia es el primer contexto socialización. Elena pasa la mayoría del día con su abuela por lo tanto no cuenta con
estímulos seria la razón por la que no pronuncie palabras, porque no la escucha
con mucha frecuencia cuando está en casa. Ella necesita convivir con niños de
su edad para aprender de un aprendizaje
social, que pueda ofrecerla un vocabulario amplio y apropiado de su edad.
Miguel debe tener presente
algunas pautas: Si responde a preguntas
u órdenes sencillas como: coger unos juguetes al pedírselo. Si localiza los sonidos, la voz del
educador desde todas direcciones
Yo marcaria unas pautas, haría un seguimientos individualiza antes de hablar con los padres y
observaría los síntomas que puedan dar indicios de déficit auditiva. Recurrir a
estrategias visuales, darle mayor información, trabajara su identidad y su
autoestima, hablar con voz suave y apacible, ser expresivo entonación cuando me
dirija a ella. Luego hablaría con los padres lo más sutil posible sin que ellos
se puedan sentir incómodos. Y les sugeriría que acudan al pediatra lo antes
posible y descarten cualquier anomalía o duda, es esencial detectar el problema
para actuar a través de la educación
precoz. Facilitando al niño con déficit el desarrollo comunicativo y
lingüístico, aprovechando el primer período de su vida en que se producen los
primeros intercambios comunicativos y la adquisición del lenguaje oral, a fin
de evitar que se produzca la ausencia de lenguaje y con ello un vacío de
experiencias que altera su desarrollo cognitivo, y su adaptación personal y
social.
El castigo No. Jamás deberíamos
regañar, castigarla, o recurrir a cualquier tipo de violencia perjudicaría su
autoestima y el desarrollo del niño, ni cambiarla de clase ya que podría
sentirse aislada
CONCLUSION
La educación, es o debe de ser transversal. Tanto el educador como la
escuela tendrían que tener recursos para poder actuar ante una situación de
este tipo. Tanto la familia como la escuela tienen que involucrarse más en la
educación de los niños, con la finalidad de un desarrollo y aprendizaje adecuado.
Los colegios han de estar preparados para atender a la diversidad y necesidades educativas de todos
los niños, incluidas los que presentan discapacidad, como de otra índole.

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