viernes, 22 de febrero de 2013


EL CASO DE JUAN II


 

Desarrollo motor

Hace referencia a la evolución en la capacidad de movimientos. El desarrollo motriz depende de la maduración neurológica. La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están pre programadas genéticamente en todos los niños. Pero el ambiente desempeña un papel en el desarrollo. Teniendo en cuenta que las primeras experiencias de movimiento se realizan dentro del útero, donde el feto comienza hacer presión en el cuerpo de la madre al mover sus extremidades. Pasa por estas fases: El automatismo, la receptiva, adquisición de conocimientos, la ley céfalo caudal y próximo distal.  La evolución del desarrollo psicomotor es otro índice a tener en cuenta para la comprobación de la maduración progresiva del sistema neurológico. La motora gruesa es la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varía de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Sin un control apropiado de la motora gruesa, entonces tendrán dificultad para controlar la motora fina que se requiere para el trabajo escolar formal. OH podría ser que Juan padezca Hipertonía.

El desarrollo psicomotor, cursa dependiendo del desarrollo físico, es de vital importancia ya que es la base del desarrollo cognitivo, lenguaje, social y emocional. Puede dividirse en dos categorías generales

      -Como vemos Juan tiene un año y medio de edad, y no camina.  Sabiendo que es su primer año de escuela infantil, podría ser que al no relacionarse con niños de su edad no ha adquirido los estímulos ambientales necesarios, tal vez no está recibiendo una estimulación adecuada  para aprender. Como también vemos, Ana su maestra ha notado que el resto de niños/as de la clase, que tienen la misma edad que Juan, han empezado a dar sus primeros pasos y algunos tienen una considerable autonomía, él apenas se pone de pie, ni siquiera ayudándose con un objeto o con tu ayuda. Ella está preocupada. En primer lugar creo que debe darle importancia, pero teniendo en cuenta que; el desarrollo motriz depende de la maduración neurológica, independientemente de cada niño y que no todos los niños se desarrollan de la misma manera. Algunos tardan más y otros les cuesta menos. Ana debería comentar con sus compañeros, y luego con los padres, indagar un poco más sobre la evolución de Juan desde el embarazo hasta el momento, teniendo en cuenta la manera como se dirige a ellos. Luego de llegar a una conclusión, ha de actuar. Ana ha de realizar juegos estimulantes con Juan, como por ejemplo:

Ayúdale a iniciarse en la técnica de subir y bajar escaleras ensayando en escalones que no sean muy altos. Ayudarle a iniciarse en la técnica de caminar,  cogerle de la mano a Juan  y andar, dando pasos cortos y largos, muy despacio de manera alternativa. También podría proponer una actividad deferente para estimular su motricidad gruesa.

Conclusión: Es muy importante, el desarrollo de las destrezas motoras. Tanto de la motricidad fina y  gruesa influye en  un mejor desempeño en otras áreas de carácter académico y físico, que  ritmo de evolución varía de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Sin no tienen un control apropiado de la motora gruesa, entonces tendrán dificultad para controlar la motora fina que se requiere para el trabajo escolar formal. Estar siempre pendiente en el desarrollo en todos los ámbitos de los niños.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario