martes, 12 de febrero de 2013


EL CASO DE JUAN


Desarrollo motor
Hace referencia a la evolución en la capacidad de movimientos. El desarrollo motriz depende de la maduración neurológica. La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos los autores están de acuerdo en que estas capacidades están pre programadas genéticamente en todos los niños. Pero el ambiente desempeña un papel en el desarrollo. Teniendo en cuenta que las primeras experiencias de movimiento se realizan dentro del útero, donde el feto comienza hacer presión en el cuerpo de la madre al mover sus extremidades. Pasa por estas fases: El automatismo, la receptiva, adquisición de conocimientos, la ley céfalo caudal y próximo distal.  
El desarrollo psicomotor, cursa dependiendo del desarrollo físico, es de vital importancia ya que es la base del desarrollo cognitivo, lenguaje, social y emocional. Puede dividirse en dos categorías generales 
v  Locomoción y desarrollo postural:
 -Corresponde a las habilidades motoras gruesas, que tienen que ver con el control del cuerpo y la coordinación del movimiento de piernas y brazos. Hacia los 8-9 meses la mayoría pueden gatear, lo que les facilita el alcance de objetos y mayor proximidad con las personas.
 -Cuando los bebés controlan su postura ya están capacitados para ponerse de pie y caminar. Con ello, exploran más su entorno, fomentando la interacción social o fomentando su autonomía. Todo este proceso sigue una secuencia clara y predecible y obedece al principio cefalocaudal. Se produce, por un lado, gracias al crecimiento del esqueleto, aumento de la musculatura, maduración de los órganos internos y el desarrollo cerebral, y por otro, a la práctica de los diferentes movimientos.
v  Habilidad de usar las manos:
 -Corresponde a las habilidades motoras finas: la prensión. La habilidad de usar las manos está asociada con los objetivos de comer, explorar objetos. El uso correcto de las manos puede considerarse como un tipo de inteligencia manual. Inicialmente, el movimiento de las manos del bebé es como un acto reflejo. Hacia los 2 meses tratan de coger objetos con el puño en vez de con la mano abierta. Mientras brazos y hombros están controlados por otras partes del cerebro, la coordinación de las manos y los dedos está guiada por la corteza cerebral. A los 2 meses el sistema cortical no está coordinado con el sistema que controla los movimientos motores más gruesos. Sobre los 4-5 meses el niño ya es capaz de coger las cosas con las manos abiertas. La precisión en conseguir la meta y el tiempo que emplea indican un funcionamiento muy armonizado del sistema sensorio motor que facilita al bebé controlar el movimiento. Hacia los 9 meses, muestra un gesto rápido, ágil y preciso a la hora de alcanzar un objeto. Es el momento en el que el niño se lleva todo a la boca, en torno a los 12 meses exploran todo lo que tienen a su alcance con las manos. Todo este proceso se rige por el principio proximodistal.
      -Como vemos Juan tiene un año y medio de edad, y sabiendo que es su primer año de escuela infantil, podría ser que al no relacionarse con niños de su edad no ha adquirido los estímulos ambientales necesarios para aprender. Como vemos Ana su maestra ha notado que el resto de niños/as de la clase, que tienen la misma edad que Juan, han empezado a dar sus primeros pasos y algunos tienen una considerable autonomía, él apenas se pone de pie, ni siquiera ayudándose con un objeto o con tu ayuda. Ella está preocupada. En primer lugar creo que debe darle importancia, pero teniendo en cuenta que; el desarrollo motriz depende de la maduración neurológica, independientemente de cada niño y que no todos los niños se desarrollan de la misma manera, a unos tardan más y otros les cuesta menos. Comentar con sus compañeros, y luego con los padres, indagar un poco más sobre la evolución de Juan desde el embarazo hasta el momento, luego de llegar a una conclusión, y  actuar. La evolución del desarrollo psicomotor es otro índice a tener en cuenta para la comprobación de la maduración progresiva del sistema neurológico. La motora gruesa es la habilidad que el niño va adquiriendo, para mover armoniosamente los músculos de su cuerpo, y mantener el equilibrio, además de adquirir agilidad, fuerza y velocidad en sus movimientos. El ritmo de evolución varía de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Sin un control apropiado de la motora gruesa, entonces tendrán dificultad para controlar la motora fina que se requiere para el trabajo escolar formal. OH podría ser que Juan padezca Hipertonía.
  ¿? La Hipertonía es la alteración del tono muscular, este presenta un aumento en su tonicidad, esta condición puede ser transitoria o en el peor de los casos por compromiso neurológico.
-Existe una hipertonía en la infancia, se produce en los recién nacidos, es una hipertonía en las extremidades, debido a una posición fetal, con la características que presenta una flexión en los brazos y piernas. Entre los dos y 6 meses de edad, se da una disminución en el tono muscular, empezando por la cabeza y luego siguiendo por los brazos, lo que permite una mayor libertad de movimiento en las extremidades. A los 6 meses se produce un aumento del tono muscular del tronco, permitiendo la incorporación de la posición sentada, llegando al año el tono muscular del cuello, columna y miembros inferiores se encuentran lo suficientemente desarrollados para el inicio a la posición de pie. Al año se obtiene mayor control en la postura.
Cómo saber si es una hipertonía transitoria? La hipertonía transitoria, suele comenzar a notarse alrededor de los tres meses de edad. Tiende a extenderse desde los músculos del cuello, a los músculos del tronco y luego hacia las piernas, en dirección de la cabeza a los pies. La hipertonía desaparece a los 18 meses de edad.
Características: Problemas para la flexión plantar, por lo tanto alteraciones al caminar. Dificultad en controlar el inicio y termino del movimiento. Se mueven lentamente o tienen escasez de movimiento. Acudir al pediatra para descartar cualquier anomalía. Seguir las recomendaciones, se puede hacer ejercicios que pueden ser trabajados en casa o la escuela con los niños hipertónicos. Realizar movimientos de todas las articulaciones en especial de las extremidades inferiores y superiores, masajes.
Conclusión: El desarrollo de las destrezas de motricidad fina y  gruesa influye en  un mejor desempeño en otras áreas de carácter académico y físico, que  ritmo de evolución varía de un sujeto a otro, de acuerdo con la madurez del sistema nervioso, su carga genética, su temperamento básico y la estimulación ambiental. Sin no tienen un control apropiado de la motora gruesa, entonces tendrán dificultad para controlar la motora fina que se requiere para el trabajo escolar formal. Estar siempre pendiente en el desarrollo en todos los ámbitos de los niños, y la importancia de una estimulacíon adecuada y una intervención temprana.

2 comentarios:

  1. La introducción es buena, pero creo que tienes que explicar un poco más lo que Ana y sus padres tendrían que hacer sobre el tema, veo que tú comentario es más teórico que práctico.

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  2. Hola!! opino lo mismo que Ana la introdución esta bien . pero debes habalar del caso más a nivel práctico

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